Críticas y comentarios

Se ha dicho sobre mí trabajo

¿Porqué Pepe Madrid?

El artista Pepe Madrid nacido en Úbeda; Jaén. Se trasladó a Barcelona en 1960 para seguir sus estudios superiores en arte. En 1982 se ingresó en la academia de arte Llotja, es la misma escuela superior donde han estudiado otros maestros del pintura como Picasso, Fortuny y otros. También ha estudiado el arte por su cuenta después y durante 10 años a mano de buenos artistas conocidos en Barcelona. su primera exposición la ha realizado en la sala Gavany en Barcelona. Donde le han elegido entre los seis mejores artistas que estudiaron en la academia, y estos representaron el arte nacional español en Estados Unidos, Los Ángeles y California, y en américa..
Su lenguaje artístico se inclina por la figura y el expresionismo. En especial la figura femenina. Dicen de Él: está influenciado por Picasso, Toulouse Lautrec y por Munch. Quizás si, pero en el aspecto del colorido y no en las formas, en las obras de Pepe Madrid el equilibrio del color es total y produce un descanso visual que hace brotar sentimientos. Su colorido no causa tensión alguna, puesto que utiliza una iluminación variada. La luz en su obra no tiene una sola fuente, Carvaggio utilizo la luz lateral, Renoir prefería la luz en el segundo plano, mientras Pepe Madrid usa el color para sacar de cada color la luz necesaria y sin perjuicios visuales.
Por supuesto existen puntos de influencia por otros maestros del arte, el artista que no es influenciado por su entorno social, su obra pierde fuerzas al final, no hay que olvidar que España es la cuna del arte mundial, nombrar todos es mucho, basta que digo Velázquez, Goya, Dalí, Picasso, Ribera, Murillo. Ruiseñol, Etc. , Etc. Además pepe se orgullece de estos y de su influencia cultural, el artista Madrid posee una amplia cultura visual, es normal el encuentro con los demás en un aspecto determinado.
Personalmente su influencia está en elegir la figura femenina en sus obras. Influencias o coincidencias?,, también todos los poetas han cantado al amor, pero eso no dejan de ser bellas sus poesías,, y Pepe Madrid es Diferente a Renoir, a Toulouse y a Picasso. pinta la mujer con su propio estilo, capta el alma de la mujer, el pensamiento, el sueño, la mirada ilusionada, o la mirada pensativa, capta el deseo a veces, y capta cosas solo pasan durante segundos. No cabe duda tiene una gran memoria para plasmar estos momentos, nombro algunas de sus obras: medias de seda, el lecho duro, el juego de Naipes, estudio de la luz, la dama de la silla, la hija de Orión entre otras, y aquí podemos encontrar influencias de Toulouse y de Munch. He de decir, el estilo de Madrid, es destacable por su diferencia con los nombrados, Renoir por ejemplo pintaba las mujeres rellenas, fuertes, como Lise con el paragua 1882, jóvenes en el prado, 1890, desnudo al sol 1876, la bañista rubia 1882. Mientras Madrid pinta lo contrario, aunque coincidan en utilizar el color de pelo rubio en algunas obras. , Picasso por otro lado plasmaba su propia cara en las caras femeninas, y asemejaba su cara a la cara de la mujer pintada, un referencia a esto lo tenemos en las señoritas de Avinion, 1907. En su época rosa, puede haber alguna influencia pasajera. Y si conocemos un poco el arte mundial, vemos que la mujer tiene gran papel en las obras pictóricas, Desde Rubens hasta Picasso, unos y otros han creado su propio estilo pintando figuras femeninas, es como pintar la belleza, es lo que ve cada uno, Picasso sin ir más lejos, ha tomado temas de obras realizadas por otros, pero los ha realizado con diferente estilo, Toulouse pinto la mujer nocturna, la mujer del Molino Rojo, personas conocidas en Paris, pero con su estilo, la semejanza en algunos poses o en el colorido viene de la vida misma, y más cuando los artistas se aprecian entre si.
Pepe Madrid es un artista diferente en su estilo, cercano a su entorno. Trata de captar la belleza interior de la mujer. La preocupación femenina en ciertos momentos, las miradas esperanzadoras, y cuando pinta, se pone en la cabeza de su personaje, mientras otros pintan el exterior y simplemente lo que se ve. Se destaca en todas sus etapas, podíamos hablar de su etapa realista y de sus paisajes de Cáceres, del expresionismo, o de su acercamiento al fovismo, etc. Etc. Es un pintor expresionista creador de ideas, usando diferentes materias en distintas aplicaciones.
Desde el siglo XIX hasta hoy el arte ha vivido grandes cambios y los artistas han sufrido la presión social y de la crítica profesional. Por lo cual cada artista ha buscado un estilo propio para ser diferente a los demás, pocos artistas lo han conseguido mientras machismos han estado dando vueltas en el desierto. Los que no conocen el arte, dicen que pintar lo hace cualquiera, pero quien conoce el arte sabe que esto es muy difícil. Y mucho más difícil el ser reconocido con estilo propio, El artista Pepe Madrid su estilo es propio, su mirada silenciosa la que le hace ser diferente. Sus temas tratados, parecen producto de la casualidad, pero son producto de su imaginación, producto de largas observaciones y se pone en la mente de otros. Pepe Madrid no ha destruido ninguna escuela, ni ha olvidado del pasado ni ha pisado por encima de nadie para destacarse, sino ha puesto su mirada donde nadie la puso antes, y pinta los pensamientos de la mujer. En cada obra realizada ha puesto sus sentimientos, en cada mirada ha tratado la elegancia, y ha tomado la belleza interna como dogma de fe.
He conocido sus obras hace mucho tiempo, pero al contemplar su creación en el carrusel del Louvre en 2009 me di cuenta de estaba ante un artista extraordinario.

Abdul Kader Al Khalil- Junio 2014

Pepe Madrid ó el Lirismo Mágico dentro del expresionismo

presentación a cargo del Sr. Jaume Soler- historiador

Pepe Madrid, artista al que presentamos en esta ocasión, es a mi entender, uno de aquellos representantes más genuinos, interesantes y encomiables del figurativismo barcelonés actual; de raíz netamente expresionista, tendencia artística  tan importante en el devenir de las artes de principios del siglo XX.

De  una formación tan sólida como demostrada, es un artista, insistamos en ello, hecho sí mismo y a su circunstancia. Un artista que se ha ido consolidando, gracias a la tenacidad de un trabajo bien hecho, y gracias a la firmeza de quien cree en lo que hace Pepe Madrid, ateniéndose a la línea conceptual y estética, cercana, o mejor dicho, vinculada al expresionismo, tal y como ya apuntamos antes, toca con frecuencia el tema de la mujer, de esa mujer anónima, de esa mujer ajena a estereotipos al uso, de esa mujer protagonista por su misma esencia y por su propia identidad…A nuestro juicio, estas mujeres de Pepe Madrid, unos auténticos iconos identificadores con la manera de hacer del artista, nos llaman la atención y mucho, por retrotraernos a otras épocas, a esos ambientes mundanos y “glamurosos” del París de la Belle Époque o del Berlín del período de entreguerras.

Son mujeres que nos emocionan, nos hablan y nos dicen cosas, mujeres que, mediante el tratamiento técnico, trazos y colores de apariencia dura y contundente, nos producen esa sensación especial, este poder evocador, en virtud del cual, belleza y sensualidad van, indiscutiblemente de la mano. ¿Y qué decir de sus espacios interiores? ¿De esos rincones íntimos y solitarios,  tomados de sus viajes y de sus desplazamientos por otros países? Unos espacios captados en sus propios entornos, no exentos de soledad y misterio, en los cuales se puede encontrar todavía, muchos de aquellos rasgos que nos pueden ayudar a recuperar, en cierta medida, aquella parte de romanticismo del pasado siglo.

Jaume Solé- M.N.A.C. Historiador de Arte-(Museu Nacional d’Art de Catalunya)

De Francis León (Sonora- Méjico)

Una noche de todos los santos A pepe se le perdieron las musas
En blanco quedaron los lienzos y su mente totalmente confusa
Desesperado corrió a buscarlas hacia los cerros de Úbeda
Allí encontró a una esbelta calavera, era la malinche totalmente descarnada
Que cazaba gachupines pues mucho le gustaban
-Qui´hubo querido Pepe, mira donde te encuentro
-Dijo la malvada huesuda con mexicano acento
...Pepe muy resignado adivinaba su suerte
Sabia que algún día sus musas Lo conducirían a la muerte.
-Si vas a llevarme Parca, hazlo sin tanto cuento
Nomás esperadme un poco que voy a hacer mi testamento
Ahí en los cerros de su infancia , sacó un lápiz y un lienzo
Y empezó a dibujar lo que heredaría a sus deudos
Malinche esperó paciente las dos primeras horas
Pero después sintió ganas de matar el tiempo
Sacó una botella de tequila para aguantar otro tanto
Y ya estando borracha pidió que le hiciera un retrato
El sin dudarlo empezó a pintar a tan horrible espectro
Cuidando cada detalle la macabra sonrisa y sus frios huesos
La calaca quedó tan complacida con su hermoso trabajo
Que decidió devolverle a las musas y vida para rato.
-Ahí te dejo Pepe Madrid para que sigas pintando.
Que a los muertos también nos gustan tus hermosos cuadros!-
Cuando volvió a Barcelona sus amigos preguntaron:
¿Dónde te has metido Pepe? que te estábamos buscando
Andaba por los cerros de Úbeda a una nueva musa pintando

Hay un espacio secreto que habita en algún rincón de nuestro subconsciente

Hay un espacio secreto que habita en algún rincón de nuestro subconsciente; un mundo de sueños, de ilusiones, donde cohabitan una multiplicidad de sentimientos. Con una paleta predominantemente de colores cálidos, Pepe Madrid nos presenta una selección de obras cargadas de un profundo lirismo. Rostros y cuerpos femeninos que transmiten emociones y que intentan hacernos pensar sobre su mundo interior. Un elemento presente en su obra, es la palabra, que es utilizada también como un recurso plástico. Aparecen frases que vuelan junto a sus personajes. Desaparece el silencio y comienza un diálogo entre lo personajes y el espectador.  Figura y fondo trabajados con una integración conceptual tal, que no podría existir uno sin el otro, son necesarios para contar toda una historia. Esta característica de su obra, se puede apreciar también en la temática paisajística.  Dejémonos llevar por el juego de colores, por la fuerza y expresividad de sus trazos. Penetremos en un mundo de historias y de relatos íntimos; albergando la esperanza de que quizás algún día, podamos comprender los sueños a través de las miradas.   Yamina R. Pupo .. Galerista

Personalidad compleja

Desvelar la personalidad compleja de este artista implica indagar sobre su obra, en donde refleja la necesidad vital por descubrir una entente entre materia y espíritu, que aun no pudiendo ser conjugados, si son equiparables. Pepe Madrid  testifica el intento del hombre en hallar la estabilidad entre lo real y lo desconocido. Innovador por concepción y técnica artística, imprime en sus obras al óleo y en la ejecución a la acuarela una armonía difícil de crear en el pluralismo de las formas. Movimientos y transparencias, donde libera su conmoción sensorial.         M.G.Luesma-Crítico de arte

De Javier F. Baquer  (psiquiatra)

El arte del subconsciente de Pepe Madrid

Mujer de Ojos azules

Un corazón pintado en su mejilla, dedos largos de arpista, boca de haber amado mucho.

La pasión contenida de unos ojos azules epicantos de dilatada pupila. El erotismo fugaz que permanece en el recuerdo.   ¡Mírala te está invitando !..., a que la ames. Es ese tu momento, y es para ti ,..., si llegas tarde ya la mirada se habrá ido; ella te mostrara su torso perdiéndose con pasos de gacela. No te preguntes si la mirada la vio otro antes, sumérgete en ella sin medir antes la profundidad del abismo. No te preocupes de si no podrás salir. Es la ley del todo o nada. Si le entraste no pidas permiso, si no;... ni te atrevas tan siquiera. Te aceptará o te rechazará, donde te ponga, ahí estarás siempre. No te distraigas con esa explosión de viento que formó con su pelo esas roja llamas de Sol, porque te habla con los ojos y sabrá que no la estás escuchando. Si no estás dispuesto, huye, que aún tienes tiempo. Si  la miras hipnotizado y su voz te dice: ¡ Ven !, cuando ella desaparezca, serás de ella para siempre.

Javier F. Baquer

(psiquiatra)

de Enzina Santacroce   (Menipé)

Acaso tienen mi primitiva inquietud de libertad,

iguales alas mutiladas ,ojos en soledad,

cabellos de fuego y los cantos callados

para celebrar el atróz suceder de los días.

Quiero poner su libertad a la intemperie

en el tajante sol,

disolver su castidad de a poco,

crear itinerarios y esparcir su locura.

Aquí

mi cabellera

se estira hasta tocar el mundo.

El Arte- The Art Recorte de prensa- Julio 88 The Bohemio News-S.Fco (USA)

Pepe Madrid entra dentro de la neofiguración a través de la difícil técnica de la acuarela que domina con altas calidades a pesar de su juventud (España está acostumbrada a veteranos acuarelistas y llama la atención que un joven utilice este difícil medio). Pepe Madrid cuya presencia física en San Francisco, avala su presentación artística en el continente americano, será oportunamente entrevistado y de este modo sabremos aún mas del porque de sus expresiones y de como ha logrado en poco tiempo, expresarse a través de la acuarela.

The Bohemio News-S.Fco (USA) -Recorte de prensa- Julio 88