PARIS-CARROUSEL DU LOUVRE


Exposition au musée du Louvre (Carrousel du Louvre) - Paris (10 Décembre 2009)

Organizada por la Société Nationale des Beaux Arts ( SNBA ) de Paris en el Carrousel du Louvre- Museo du Louvre (Paris-Francia), está patrocinada por el Presidente de la República de dicho país Monsieur Nicolás Sarkozy


Mi participación en el Carrousel du Louvre
Mi participación en el Carrousel du Louvre

Un paseo por Montmartre

Société Nationale des Beaux-Arts fue el término adoptado por dos grupos de artistas franceses que se unieron para realizar algunas exposiciones en la década de 1860, la segunda fase desde 1890 para las exposiciones anuales.


Fundada en 1862, la Société Nationale des Beaux-Arts estuvo primero presidida por el escritor Théophile Gautier, con el pintor Aimé Millet como vicepresidente. El comité estaba formado por los pintores Eugène Delacroix, Albert-Ernest Carrier-Belleuse, Puvis de Chavannes y entre los expositores Léon Bonnat, Jean-Baptiste Carpeaux, Charles-François Daubigny, Laura Fredducci, Gustave Doré, Edouard Manet.

 

En 1864, justo después de la muerte de Delacroix, la sociedad organizada una exposición retrospectiva de 248 cuadros y litografías del famoso pintor.

 

En 1890, la Société Nationale des Beaux-Arts se revitalizan en el marco del Estado de Ernest Meissonier, Puvis de Chavannes, Jules Dalou, Auguste Rodin, Carolus-Duran, Bracquemond y Albert-Ernest Carrier-Belleuse, y desde entonces su exposición es anual


En ambas sociedades el presidente fue un pintor y el vicepresidente un escultor. El primer presidente de la Société Nationale des Beaux-Arts fue Ernest Meissonier, pero murió poco después, y el vicepresidente fue Julio Dalou. El segundo presidente fue de Puvis de Chavannes y el vicepresidente fue Auguste Rodin.


El siglo 19 en el arte francés se caracteriza por una lucha continua entre los artistas de educación tradicional con el apoyo de la política oficial, y un número creciente de artistas que prefieren trabajar individualmente y por su propia cuenta. La revisión de la situación histórica es difícil, incluso un siglo después. Pero, evidentemente, los opositores a la política oficial han ganado  terreno después de la caída del dominio de los 2 º, y fueron decisivas para reorientar la política cultural de Francia a las posiciones liberales. Así, la división-off de la Société Nationale des Beaux-Arts en 1890 puede considerarse como la primera manifestación de la Secesión.

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1926, fue creado el premio "de Puvis de Chavannes" premio, consistente en una exposición retrospectiva de las principales obras de los artistas premiados, en París. Durante el siglo veinte, esta exposición se encuentra en el Grand Palais o el Musée d'Art Moderne.

Algunos premios otorgados: 1941: Wilhem Van Hasselt, 1944: Jean Gabriel Domergue, 1952: Tristan Klingsor, 1955: Georges Delplanque, 1957: Albert Decaris, 1958: Jean Picard Le Doux, 1963: Maurice Boitel, 1966: Pierre Gaillardot, 1968 Pierre-Henry, 1969: Louis Vuillermoz, 1970: Daniel du Janerand, 1971: Jean-Pierre Alaux, 1975: Jean Monneret, 1987: Andre Hamburgo [2].

Durante las últimas décadas del siglo 20, después de "Tesoro Viviente" Takanori Oguiss, y durante el gobierno del presidente François Baboulet, algunos de los artistas japoneses podían exponer sus pinturas como invitados de la SNBA: Takaaki Matsuda, Katsufumi Toyota, Kazuko Kobayashi, Hideo Hando, Yoko Tsuishi y Noboru Sotoyama [3].

En 2007, el comité de la Société Nationale des Beaux-Arts creó el título de miembro de honor que se le dio a uno de los pintores más famosos del Salón, Maurice Boitel, nacido en 1919 y murió 2007.





Otros videos del Salón 2009


Entrevista a Marisa Espinosa-


Cultura, Exposiciones, Subastas, Mercado del Arte y Libros

Españoles en el Carrusel du Louvre

http://www.revistadearte.com/2009/11/10/espanoles-en-el-carrusel-du-louvre/

Del 10 al 13 de diciembre tendrá lugar la exposición internacional en el Louvre,”Carrousel du Louvre”, sala Le Notre, organizada por la “Société National des Beaux-Arts” (fundada en 1890 y reconocida de Utilidad Pública por Decreto del 4 de Marzo de 1909) y patrocinada por el Presidente de la República francesa, Nicolás Sarcozy. Alrededor de 600 obras, entre pintura y escultura seleccionadas por la “Société National des Beaux-Arts”.

España participa por segunda vez en este encuentro internacional en Francia. En la anterior edición de 2008 fueron doce artistas españoles quienes representaron a España, entre ellos la pintora Marta Casals  consiguió una Mención de medalla de Bronce. Este año serán veinticuatro artistas seleccionados procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas.


RECORTES DE PRENSA SOBRE EL EVENTO

Carrousel du Louvre
Carrousel du Louvre

NOTICIAS
25.10.2009.
Exposición Internacional Carrusel del Louvre en París
 
Por: Colaborador- Marisa Espinosa
En el mes de diciembre todos los años se celebra una exposición internacional en el Carrusel del Louvre de Paris, sala Le Notre, está patrocinada por el presidente de la República Francesa señor Nicolás Sarcozy, en la exposición se presentan alrededor de 600 obras entre escultura y pintura, seleccionadas previamente por la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París.
0 comentarios
________________________________________
Me gustaría daros a conocer un evento que, creo tiene importancia para España. En el mes de diciembre todos los años se celebra una exposición internacional en el Carrusel del Louvre de Paris, sala Le Notre, está patrocinada por el presidente de la República Francesa señor Nicolás Sarcozy, en la exposición se presentan alrededor de 600 obras entre escultura y pintura, seleccionadas previamente por la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París.

En la anterior edición de 2008 que fue la primera vez que España participaba, estuvo representada por una selección de doce artistas y este año hemos conseguido llegar a veinticuatro; todos procedentes de diferentes comunidades españolas y con ganas de dejar al país en un buen lugar y con esa ilusión vamos, el año pasado trajimos una mención de medalla de bronce para la pintora Marta Casals, este año esperamos tener como mínimo la misma suerte.

La exposición se celebra del 10 al 13 de diciembre, el año pasado había representantes de las embajadas de los países participantes, este año ya tenemos confirmada la representación de nuestra embajada de España y la Casa real también ha sido invitada.

 

 

Esta es la selección oficial de los participantes españoles:

 

Madame ESPINOSA Marisa
Madame JUNYENT Carmen
Monsieur LOBEZ MILLAN José Ramon
Monsieur DEL RIO José Ramon
Madame AROZ Maria Térésa
Monsieur MADRID Pepe
Monsieur PONTICU Miguel
Madame ROSAL TABERNER Inès
Monsieur YUSTE Paco
Madame HERRERA Pepa
Madame CANO MARO Aurora
Monsieur PUJOL MASO Joan
Madame PEREZ MORENO Ana
Madame MASO PORTABELLA Angeles
Madame BERGES Carmen
Monsieur CABRE CAZCARRA Miguel
Madame MARTIN MILLER Jacqueline
Monsieur ABREGO Javier
Monsieur ZUMAQUERO GIL Antonio
Madame HERRERA Maria José
Monsieur VALLS Gerard
Madame GUERRA VEGAS Carmen
Madame DOMINGUEZ Mercedes
Monsieur HECA Vicente