BERLIN- Arte vs Muros


9 de Noviembre 2009

Arte Vs. Muros

EL dia 9 inauguramos una muestra de 100 artistas principalmente españoles coincidiendo con la celebración de los 20 años de la caida del Muro de Berlin. Muy cerca del famoso CheckPoint Charly.


Am 9. eröffneten wir eine Stichprobe von 100 spanischen Künstlern, vor allem mit der Feier des 20. Jahrestag des Falls der Berliner Mauer fällt. Ganz in der Nähe des berühmten Checkpoint Charlie.

 

On the 9th we opened a sample of 100 mainly Spanish artists to coincide with the celebration of the 20th anniversary of the fall of the Berlin Wall. Very close to the famous Checkpoint Charlie.

Arte vs Muros- No muros
Arte vs Muros
arte en Berlin
Art vs.Walls
Arte vs Muro
Invitación

Miles de escolares berlineses formarán el 9 de noviembre de 2009 un enorme dominó humano que recorrerá el emplazamiento original del Muro de Berlín y que, simbólicamente, volverán a derribar para conmemorar los 20 años de su caída.

Esta acción, dada a conocer hoy por el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, es una de las muchas que la capital alemana prepara para el año que viene bajo el lema "20 años de la caída del Muro-20 años de cambios en Berlín".

Alumnos de los colegios de la ciudad pintarán con la técnica del "graffiti" grandes tablones de plástico -1,30 metros de alto por 80 centímetros de ancho- que colocarán a lo largo del recorrido original del Muro berlinés.

Está previsto que, en la tarde del día 9 de noviembre -cuando se cumplen 20 años del histórico derribo- los niños empujen simbólicamente sus piezas del Muro, que caerán en cadena hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo, en donde el desplome de la última "piedra" dará paso a fuegos artificiales y a un gran concierto.

El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, señaló hoy en una rueda de prensa que esta "simpática iniciativa" será la "expresión de la alegría" que Alemania experimentó con la caída del Muro y su posterior reunificación.

Tras recordar que todavía falta casi año y medio hasta la fecha señalada, Wowereit aseguró que no se conoce ni el recorrido exacto que tendrá el dominó humano, ni el número de niños que participarán en él -en Berlín hay más de 340.000 escolares-, ya que depende de la financiación que finalmente reciban.

Por el momento, según detalló el regidor, los organizadores cuentan con 4,3 millones de euros, si bien esperan más aportaciones provenientes de otras instituciones y organizaciones públicas y privadas.

En la misma rueda de prensa, Wowereit presentó algunas otras actividades centrales previstas para 2009, que conmemorarán el proceso de reunificación alemana y los acontecimientos que tuvieron lugar en el país germano entre 1989 y 1990.

Entre otras, la Fundación Robert-Havemann organizará a partir de mayo la exposición al aire libre "Revolución Pacífica" en la Alexanderplatz, que recordará las protestas contra las últimas elecciones municipales celebradas en la extinta República Democrática Alemana, con fotografías, películas y otros documentos sobre aquella época.

A su vez, el proyecto "Escenarios" tratará de mostrar las transformaciones de la ciudad y su arquitectura desde la caída del Muro, por medio de formas artísticas como vídeo-proyecciones e instalaciones de luz, que se proyectarán sobre las fachadas de algunos de los edificios más significativos de Berlín.

Las escenificaciones, exposiciones y conciertos tendrán lugar en distintos puntos de la capital, explicaron los organizadores, quienes confiaron en que los actos programados serán "de alcance internacional" y servirán para volver a poner a Berlín en el foco de atención mundial.

A juicio de su alcalde, el 20 aniversario de la caída del Muro no sólo hará visible la transformación en la fisonomía de la ciudad de Berlín, sino que pondrá de relieve que "no hay ninguna otra metrópoli europea que en los últimos 20 años haya experimentado unos cambios de tanta envergadura".


20 años caida Muro de Berlin 1989-2009
Arte Vs Muros- Exposición en Berlín

Historia del Muro 1961-1989
Historia del Muro 1961-1989